lunes, 9 de julio de 2012

Vermicompost, construcción, producción y algún día Humus de lombriz

Seguramente si has llegado aquí antes abras visto miles de sitios que te hablan del tema. Que quieres que te diga, esto es lo más simple del mundo, ya sea en la fabricación como en la producción de vermicompost, unos pequeños cuidados y no tendrás problemas. Es simple de hacer pero es lo más grande que puedes hacer por tus plantas. Arboles, huerto.. Los materiales son sencillos y fáciles de encontrar, en un todo a 1€ o en los chinos mismos 1 broca, de las mas finas, casi como si fuera una aguja de coser, vale cualquiera, de madera o de hierro, yo la mas fina que encontré fue la de hierro. (Claro está que necesitas un taladro o berbiquí) 2 cubos iguales y una tapa (el tamaño depende de ti y de los desechos vegetales que vayas a producir) 1 rotulador permanente 1 Regla Estos dos últimos son opcionales, pero soy de los que me gusta ser perfeccionista con las cosas que hago

Cogemos uno de los cubos, por la parte de abajo, con la regla y el rotulador hacemos líneas horizontales y verticales a la misma distancia, parecerá un cuaderno cuadriculado, ahora con el taladro hacemos agujeros en los puntos en los que se cruzan las líneas No hace falta pero en la tapa hice otros agujeros, pero no hace falta, porque la tapa no es hermética por lo que el aire entra sin problemas. Al Otro cubo no se le hace nada, bueno depende del tamaño, si es de los grandes y va a costar moverlo, lo mejor será ponerle un pequeño grifo en la parte de abajo, subirlo en una pequeña tarima con una pequeña inclinación al lado donde este el grifo. Terminada la parte de bricolaje, empieza la parte de producción, ay que tener en cuentas varias cosas, la cantidad de desechos vegetales (nada de carnes pescados ni material) solo vegetales, con excepción de cascaras de huevo aplastado. Porque imposta la cantidad, por que las lombrices comen (no la materia vegetal, sino los microorganismos de la descomposición de los vegetales) su tamaño al día, por lo que si empiezas con 5 kilos de desechos con diez lombrices se te hará eterno, aunque bueno, las lombrices se reproducirá. No hace falta triturar los alimentos, necesitamos que corra el aire, no que sea un puré, las pobres necesitan respirar, así que nada de licuadora batidora. Podéis echar todo tipo de desechos vegetales, pero cuidado con los cítricos, pueden acidizar nuestro vermicompost, mejor en pequeñas cantidades eso si, en trozos pequeños, porque tardan en descomponerse, todo resto vegetal seco (hojas, hierva,.) Puede agregarse, pero mejor si lo as tenido24 horas en remojo, luego se quita el agua y los restos pal vermicompost.

No ay gran misterio, pero antes de empezar el vermicompost, tienes que dejarlo por unas semanas que empiece la descomposición antes de agregar las lombrices, ya que como comente con anterioridad, las lombrices comer microorganismos en descomposición. Luego ya pones las lombrices ya puedes echar más residuos vegetales (no cocinados claro) al vermicompost, ya no tienes que esperar unas semanas para agregarlo, solo era en el comienzo, para que las “muchachas” tuvieran comida. Claro, ahora viene lo importante, la Lombriz, (Eisenia Foetida) Conocida como lombriz roja Californiana o Lombriz roja de mi pueblo, porque esta medio mundo. Yo no voy a entrar en disputas sobre si es de donde o no sé cual, esta Lombriz de california nada. Y no te compliques la vida, no tienes que gastarte ni un duro para tenerlas, ve a cualquier granja de ganado o establo de caballos, donde tengas estiércol y más si no es fresco, escarba un poco y encontraras miles de ellas, también donde este la paja esparcida con estiércol encontraras, sino en cualquier huerta, muchos de ellos tendrán estiércol para sus huertas, te lo darán gustosamente. Una vez las tengas, solo falta que se pongas a trabajar, no tengas prisa, disfruta del momento, ellas harán su trabajo, en el cubo de abajo se ira filtrando un liquido marrón, no lo tires es lixiviados, puedes agregarlo al agua de tu regadera y regar tus plantas. También puedes guardarlo en botellas. Cuando las lombrices han terminado su proceso , no quiere decir que tengas el humos de lombriz, digamos que es como la producción del vino, primero se fermenta y luego madura en barricas, en esto pasa lo mismo, una vez que terminan su trabajo, se deja durante unos meses, cuanto más mejor, un años estaría bien, pero si te puede las ganas, 6 meses, eso sí, tendrás que controlar que este húmedo, pulverizando con agua o mejor con los lixiviadios guardados.

Si tienes dudas, no dudes en preguntar preguntar e iré agrandando la información.

Os dejo unas fotos de mi vermicompost. Como vereis el cubo tiene unas asas metalicas que sujetan la tapa.






1 comentario:

  1. gracias por compartir tu receta de compost!
    yo hago un poco distinto, le corto la tapa de abajo entera y lo pongo sobre la tierra directamente,
    asi las lombrices ya suben solas y no tienes que preocuparte de ponerlas tu...
    al menos aquí, que hay millones de lombrices!
    viva el humus de lombrizzzz!

    y muchas gracias por pasarte por mi blog!
    Saludos!
    ^___^

    ResponderEliminar